lunes, 27 de octubre de 2014

Centenario de Platero y yo, la obra cumbre de Juan Ramón Jiménez



Todavía no habíamos hablado en este blog de una de las grandes efemérides de este año 2014, y es que no sólo Quino y Mafalda están de aniversario. Juan Ramón Jiménez y su Platero también están de cumpleaños.
En 1914 se publicó la obra cumbre de este onubense ilustre: Platero y Yo. “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos”, es quizá uno de los inicios más conocidos de nuestras letras y el tierno burrito Platero es, junto a Rocinante, uno de los animales más entrañables de la literatura.
Platero y yo es la tercera obra más traducida a diferentes idiomas del mundo después de la Biblia y El Quijote. De entrada es un libro difícil de clasificar ya que se podría decir que reúne dos géneros literarios, el lírico y la novela. Algunos lo califican de relato poético, otros de poemas en prosa.
Su contenido cuenta la vida y muerte del burro Platero. Destaca en su estilo el vocabulario, que incluye palabras inventadas y palabras propias del léxico andaluz, usa la interrogación retórica, la admiración y los puntos suspensivos.
La obra estaba destinada a formar parte de una colección titulada “Biblioteca de la Juventud” en las publicaciones de la Lectura. A pesar de ello, el poeta no la escribió para niños y es por ello, según decía Eugenio D’Ors, que “los niños adorarán Platero y yo” porque no ha sido escrito con premeditación para ellos.”
Han sido muchas las ediciones que se han sucedido de esta obra y es Platero, tal vez, el animal más dibujado de todos. Incluso tiene una estatua en Moguer, tierra natal de Juan Ramón Jiménez.
A lo largo de este año, tanto la Junta de Andalucía, como la Diputación de Huelva, así como el Ayuntamiento de Moguer, han organizado celebraciones y festejos para homenajear esta obra. Así mismo, la Junta de Andalucía ha creado una web dedicada a la obra y su autor y se ha lanzado una edición especial de la obra.
Todo es poco para la obra cumbre de este Premio Nobel andaluz.
http://youtu.be/KyrHTdKn7vA


No hay comentarios:

Publicar un comentario